Comunicación Interna

Cultura generativa, impacto ambiental y otros ejes de la comunicación interna en la industria petrolera

By 17 julio, 2019 julio 19th, 2019 No Comments

Cuáles son los temas sobre los que debería basarse una estrategia de comunicación interna en el sector de Oil & Gas.

¿Por qué debería una empresa del sector petrolero priorizar la comunicación interna? Como en cualquier otra compañía, la CI ayuda a mejorar el ambiente laboral y el rendimiento de los empleados, facilita la creación de una comunidad, y potencia la fidelidad de los colaboradores.

Además, en esta industria en particular, la CI juega otro papel crucial: es esencial para mantener a los trabajadores informados sobre aspectos claves de seguridad e impacto medioambiental.

Por medio de newsletters, revistas internas, contenidos para la intranet y otras plataformas, las empresas pueden ‒y deberían‒ actualizar la información acerca de:

  • Elementos de seguridad
  • Salud en el trabajo
  • Protección medioambiental
  • Normativas de seguridad e higiene
  • Cómo responder ante emergencias
  • Desarrollo social y local del sitio donde se encuentra la compañía

El trabajo en Oil & Gas presenta desafíos puntuales para la comunicación interna, que hay que tener en cuenta. Para empezar, no todos están en el mismo lugar: los trabajadores en los yacimientos suelen ser difíciles de contactar.

Será fundamental detectar a los líderes de comunicación de los equipos y nutrir los mandos medios para que puedan transmitir los mensajes localmente.

Hacia una cultura generativa

“Cultura generativa”: dos palabras que se escuchan mucho en el mundo petrolero. ¿Qué significa? Que una empresa puede ser reactiva o proactiva ante la gestión de los riesgos, pero idealmente debe ser “generativa”, es decir, perfeccionar cada vez más la confianza, la información y el liderazgo comprometido.

El término “cultura de seguridad” fue popularizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, en su informe sobre el desastre de la planta nuclear de Chernobyl en 1986. Quedó claro que los errores y las violaciones de los procedimientos eran pruebas de una pobre cultura de seguridad.

Esta cultura consiste en los valores, actitudes, creencias, percepciones y conductas de riesgo de los empleados. En una “cultura generativa”, todas las personas sienten que tienen los conocimientos, las habilidades y la capacidad de trabajar en un ambiente sano y seguro. Todos son “supervisores de seguridad”; en todos los niveles se asume la responsabilidad.

La comunicación relacionada con el tema es frecuente, abierta, eficaz, horizontal. Se alienta la retroalimentación activa de contratistas y trabajadores, y esta forma parte del diseño de las políticas y procedimientos.

 

Enron: otro ejemplo de lo que no hay que hacer

La compañía de energía fue una de las principales de EE.UU., hasta que quebró debido a acciones fraudulentas. Es considerado el mayor escándalo financiero de la historia.

La deshonestidad no era el único problema de esta empresa: los líderes de Enron carecían de estrategias de comunicación global, coordinación y monitoreo de los equipos de trabajo. Varios reportes, como “Explaining Enron”, revelaron que no había una comunicación transparente entre la gerencia y los empleados. No se escuchaban mutuamente, los problemas eran ignorados y la verdad de lo que sucedía se ocultaba.

Ahora que conoces el valor de la CI en sectores tan delicados como el energético o el petrolero, ¿qué estás haciendo para potenciarla? Desde Grupo Oxean podemos asesorarte, ¡contáctanos!

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture