Comunicación Interna

Trabajo remoto y equipos aislados: un gran desafío para la comunicación interna del sector petrolero

By 13 junio, 2019 No Comments

Vincular el mundo de la producción en los pozos de extracción y refinerías en lugares alejados con el mundo de las oficinas en las grandes ciudades es uno de los roles claves de una agencia de comunicación.

 

Conforman la misma empresa, pero trabajan de tal manera que parecen mundos independientes. El sector del Oil & Gas enfrenta un gran desafío a la hora de trazar una estrategia de comunicación interna: vincular a quienes se encargan de la producción (pozos de extracción y refinerías) en lugares alejados, con la parte administrativa que se asienta en las ciudades.

 

“Son personas de perfiles muy distintos. En muchos casos, la gente en las oficinas no conoce a quienes están en la producción. Un rol muy importante de una agencia de comunicación es vincular estos mundos, hacer sentir a todos parte del mismo equipo, dar a conocer el trabajo de todas las áreas”, señala Diego Caggiano, Director de Contenidos de Oxean.

 

¿Por qué vincular estos “mundos”?

 

Cohesionar a estos dos polos de las petroleras trae beneficios. Para empezar, la comunicación interna ayuda a que cada miembro de la organización se sienta parte de una “familia” y quiera aportar su esfuerzo por una misión que trasciende lo individual. Además, fortalecer los lazos con quienes están lejos mejora la productividad y favorece un buen clima de trabajo.

 

Por otro lado, se ha demostrado que el involucramiento de los empleados contribuye a reducir los incidentes de seguridad. Según datos relevados por Gallup, las compañías con altos niveles de engagement tendrían un 70% menos de eventos relacionados con safety que aquellas con menores niveles de compromiso. Y esta es una cuestión esencial para las petroleras que desempeñan tareas riesgosas.

 

Cómo lograrlo

 

Al igual que en cualquier otra industria, el primer paso será generar canales de comunicación interna por los que fluya la información, a través de los distintos niveles de jerarquía.

 

¿A qué dispositivos tienen acceso los equipos remotos? ¿Qué necesitan saber? ¿Qué les gustaría saber? Cuanta más información podamos recabar en la etapa de implementación, más eficiente será la estrategia de CI después.

 

Hoy existen incontables herramientas digitales para mantener conectados a los empleados, desde WhatsApp Business, hasta Workplace de Facebook o Slack, entre otras. Más allá de la plataforma elegida, algunas pautas generales que debería cumplir el plan definido son:

 

  • Inculcar la cultura corporativa: transmitir el storytelling o relato de la empresa y su espíritu.
  • Estimular la participación de los trabajadores, desde donde estén, y dar a conocer sus tareas.
  • Elogiar el trabajo bien hecho: que todos se sientan reconocidos a pesar de estar alejados.
  • Empoderar a los mandos medios: al tener un mayor contacto con los equipos remotos, serán los principales portavoces de la información y la cultura corporativa.
  • Hacer reuniones presenciales, aunque sean esporádicas.

 

Igualmente fundamental será crear un sistema para recolectar feedback de los equipos remotos, para monitorear que no haya brechas de comunicación y para que todos se sientan escuchados, sin importar el lugar donde se encuentren.

 

Desde Grupo Oxean podemos ayudarte a armar una estrategia de comunicación interna. ¡Contáctanos!

 

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture