Consultoría

Cómo usar la mensajería instantánea para tu negocio

By 4 junio, 2019 No Comments

Herramientas cotidianas como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram salieron de la esfera de nuestra vida personal para conquistar el mundo corporativo. Son infinitos los usos que una empresa puede darle a estas aplicaciones; te presentamos algunos de los más populares.

 

  1. Comunicarse con los miembros de un equipo de trabajo

 

Se pueden crear grupos por campañas o proyectos para comunicarse de manera eficiente, rápida y sin caer en largas cadenas de emails. Atención: muchas personas se quejan de la presión de tener que responder enseguida y las distracciones que esto implica. Conviene definir de antemano canales para mensajes “urgentes” y otros que no exijan una respuesta inmediata.

 

  1. Captar la atención de clientes potenciales

 

Es más probable leer un mensaje de un remitente desconocido que atender una llamada de origen incierto. WhatsApp y otras plataformas de mensajería pueden ser herramientas poderosas de marketing para informar de ofertas, concursos y cupones. También para difundir videos demostrativos o imágenes para usar nuestros productos, compartir noticias y eventos.

 

Sin embargo, corremos el riesgo de convertirnos en spam. Lo ideal es usar estas herramientas para contactar a clientes actuales.

 

  1. Fidelizar a los clientes existentes

 

Las apps para chatear nos dan la oportunidad de ofrecer un “centro de atención” en tiempo real. Los clientes pueden consultar el estado de sus pedidos, solicitar ayuda técnica, enviarnos feedback y responder encuestas de satisfacción.

 

Esto puede darle un boost importante a nuestro servicio de post-venta pero, cuidado, es clave establecer horarios de atención.

 

  1. Acompañar capacitaciones

 

Aquellos empleados que estén participando de un seminario, curso o taller pueden mantenerse informados de los horarios, los contenidos, los materiales complementarios o cambios de último momento por medio de grupos creados ad hoc.

 

3 reglas básicas

A la hora de usar apps de mensajería como WhatsApp para los negocios, no hay que olvidar que:

  • Estamos trabajando, así que el tono debe ser respetuoso y profesional.

 

  • Es muy fácil perder el foco de la conversación. Hagamos lo posible por no desviarnos.

 

  • No todo puede hablarse por chat. El propósito de la mensajería instantánea es que sea concisa y veloz. Si la cadena de mensajes se prolonga, el tema es sensible o cada texto es un párrafo, quizás sea mejor mandar un email, hablar por teléfono o coordinar una reunión.

 

En Grupo Oxean estamos utilizando WhatsApp Business para brindar un servicio personalizado de consultoría online a nuestros clientes. A través de esta herramientas podemos compartir más ágilmente cómo estamos avanzando en las distintas etapas de  los proyectos y campañas . En tu organización, ¿utilizan herramientas de este tipo?

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture