Comunicación Institucional

Algunas razones para que el sector petrolero aproveche las redes sociales

By 28 mayo, 2019 3 Comments

Construir confianza y credibilidad en las comunidades, ayudar a cambiar prejuicios sobre la industria  y mostrarse como una empresa social y medioambientalmente comprometida, son todas buenas razones para implementar una estrategia de social media.

¿Por qué querrían las empresas petroleras una comunicación constante y abierta con el público a través de las redes sociales? ¿Qué podrían ganar?

Para empezar, una gran porción del mundo recurre al social media para enterarse de las últimas novedades y avances. Las compañías involucradas en negocios del futuro no pueden más que tener una voz en esas plataformas. De lo contrario, alguien más hablará por ellas.

Es cierto que el sector no genera ventas o ingresos directamente a través de una estrategia de redes sociales. Pero sí puede lograr otros objetivos valiosos, por ejemplo:

  1. Ganar visibilidad

Compartir contenidos y novedades sobre la empresa conduce a que la reconozcan y, posiblemente, la tengan en cuenta para distintos fines, ya sea para adquirir productos o para postularse para un trabajo.

  1. Construir confianza

Las redes sociales crean comunidades; permiten a las empresas escuchar y atender a las preocupaciones del público. Brindan la oportunidad de mostrarse transparente y abierto.

  1. Crear una imagen corporativa positiva

Existen muchos prejuicios en torno a la industria del petróleo y el gas: es preferible tener una voz en las redes para refutar o explicar cuando haga falta, que abandonar la discusión en las manos de los más fervientes críticos.

Tampoco es conveniente salir de la oscuridad solo ante una crisis. La mejor forma de crear asociaciones positivas con la compañía es comunicar logros, innovaciones tecnológicas, acciones en las comunidades locales, medidas de seguridad, proyectos amigables con el medioambiente… todo aquello que se esté haciendo bien.

  1. Posicionarse como referente

Es una de las ventajas principales de crear contenidos originales y profesionales en las redes sociales. Compartir opiniones sobre casos propios o ajenos, encuestas, estudios y estadísticas, ayuda a convertirse en un líder de opinión en el sector.

  1. Reclutar talentos

No suelen abundar los especialistas en ciertas tareas de la industria petrolera, con lo cual las redes sociales contribuyen a alcanzar a las generaciones jóvenes para: a) inspirarlas a seguir una carrera relacionada con las áreas de expertise que requiera la compañía; b) invitarlas a formar parte de la empresa.

Dos consejos fundamentales

  1. Elegir las plataformas apropiadas.

Para contenido B2C, Facebook o Twitter son idóneos. Pero para compartir novedades u opiniones técnicas y con un foco B2B, el lugar es LinkedIn. Instagram y YouTube servirán para piezas visuales.

  1. Publicar con regularidad

La frecuencia mantiene vivo el interés. También es esencial responder a los comentarios para cultivar el engagement y compartir los posteos de otros seguidores.

Desde Grupo Oxean podemos ayudarte a armar una estrategia de redes sociales. ¡Contáctanos!

Play All Replay Playlist Replay Track Shuffle Playlist Hide picture