En una misma oficina suelen convivir Baby Boomers, miembros de la Generación X y Millennialls, cada uno con sus estilos, características y costumbres (que suelen ser muy distintas entre sí).

“De aquí nace la tendencia de comunicación conocida como ‘Generation Blender’, que consiste en un profundo análisis y entendimiento de cada una de las generaciones que conforman una organización, para desarrollar una estrategia de comunicación personalizada y una cultura organizacional a la medida”, indican en la revista Mercados y Tendencias.

Por dónde empezar: 4 estrategias útiles

1. Promover la unión

Para abordar las diferencias en los estilos de comunicación de los empleados multigeneracionales, desde la gerencia deben trabajar para desmitificar los prejuicios de grupo y esforzarse por encontrar formas innovadoras para que se unan.

«Tenemos que ir más allá de los estereotipos y siempre tener una mente abierta», explicó en The Huffington Post, James Johnson, profesor de emprendedurismo y orador. “Las grandes ideas, la creatividad y la innovación se presentan en todas las formas, tamaños y edades. Tenemos que tener un mayor respeto de generación en generación para comprender que todos vienen al lugar de trabajo con un conjunto de habilidades y contribuciones”, añadió.

2. Utilizar múltiples canales para la comunicación interna

Muchas empresas cometen el error de confiar demasiado en un único método de comunicación. Para abordar las preferencias se necesita una combinación saludable de comunicación verbal, escrita y digital.

Por ejemplo, los Baby Boomers prefieren el canal presencial, mientras que los miembros de la Generación X y Millennials son adeptos de los emails o mensajes por chat.

3. Aprovechar las herramientas digitales para achicar la brecha generacional

Idealmente, las herramientas digitales elegidas deberían ser lo suficientemente simples para que los trabajadores mayores (y menos expertos en tecnología) las entiendan y las usen, pero también lo suficientemente integrales como para resolver los complejos desafíos de comunicación de la empresa.

4. Fomentar la construcción de vínculos

Es necesario animar a los empleados multigeneracionales a conocerse y facilitar un diálogo continuo. De esta manera, en lugar de quejarse de las formas de comunicación de los demás, los empleados pueden apreciar y reconocer sus diferencias, y aprender a solucionarlas.

Si se aplican las estrategias correctas, la brecha generacional entre los empleados puede convertirse en una ventaja enriquecedora para las empresas.

¿Cuáles te parecen las claves de CI para mantener unido a un equipo multigeneracional?