Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel… Pasa el tiempo y seguimos recordando los cuentos que marcaron nuestra infancia. Es que estas historias tienen ‘algo’ que hace que queden grabadas a fuego en nuestra memoria.

Los expertos no tardaron en darse cuenta de que podían ser un recurso muy útil para los negocios. Es así como el arte de contar cuentos y el mundo del marketing se fusionaron, dándole vida al storytelling.¿Qué es el storytelling?

Aplicado al mundo corporativo, el storytelling es el arte de contar la historia de tu empresa para generar engagement.

Antes, la comunicación institucional era acartonada y verticalista; hoy se busca empatizar con los clientes y también con el equipo de trabajo. Y, para lograrlo, el storytelling es un recurso clave, ya que las historias permiten crear vínculos emocionales entre las personas y las empresas.

Eso sí: la historia de una marca/empresa debe ser real. No vale inventar. Los consumidores quieren relatos auténticos, mensajes reales que les permitan conectar con la firma. Si el storytelling no es verídico, no cumplirá con los objetivos.

Apunta estos tips para aplicar el storytelling en tu empresa:

  1. Explicar procesos o presentar un producto/servicio

El storytelling tiene una gran virtud: permite explicar de manera sencilla procesos o servicios complejos. ¿Acaso no les contamos con un cuento simple a nuestros hijos asuntos delicados como, por ejemplo, adónde está la mascota que falleció?

Por eso, es una gran alternativa para que los clientes capten la esencia de lo que ofreces y que el mensaje quede fijado en su memoria.

  1. Contar casos de éxito

Clave para captar potenciales clientes y/o reafirmar el vínculo con los ya existentes. Una historia bien contada transmitirá confianza y puede potenciar tu reputación.

  1. Contar la historia de la empresa

Lejos de hacerlo en tercera persona, de manera impersonal y fría, el storytelling permite mostrar el lado humano de la compañía y establecer vínculos emocionales con las personas.

Por eso, contar los desafíos que experimentaron al principio, mostrar el lado B de los fundadores, exhibir a las piezas clave de la firma y por qué son elementales… Nada de esto debería faltar en el storytelling de la empresa.

¿Qué deberían incluir tus relatos?

  •       Los valores de la empresa.
  •       Un lenguaje que conecte y logre emocionar.
  •       La propuesta de valor que los distingue de la competencia.

¿Te gustaría incorporar el storytelling en tu empresa, pero no sabes cómo ni por dónde empezar?

Desde Grupo Oxean podemos asesorarte y acompañarte en el proceso creativo. Contar historias que generen empatía, comunicar estratégicamente y elegir los medios adecuados para hacerlo, es lo que sabemos hacer y lo que nos apasiona.

Y tu, ¿de qué manera crees que el storytelling beneficia a las empresas?