Comunicación Interna

5 tendencias de CI que pisan fuerte en 2019

By 22 abril, 2019 No Comments

Cambia, todo cambia, también la comunicación interna. Este año, podríamos ser testigos de algunas tendencias. ¡Entérate!

  1. El canal mobile, protagonista

Los empleados están cada vez más desparramados en el mapa. Contactarlos vía WhatsApp, SMS o incluso a través de una app corporativa no solo es práctico para sortear distancias, sino que permite emitir mensajes segmentados.

¿Hace falta enviarle un email a todo el staff o conviene dirigirlo a algunos? Una ventaja de las comunicaciones mobile es que favorecen la personalización, un valor demandado en una época en la cual el tiempo vale oro y nadie quiere desperdiciarlo en un mensaje inútil.

  1. Influencers internos

Los empleados son tus mejores mensajeros. Escuchamos más a quienes están en la trinchera con nosotros. Por eso, una tendencia este año es empoderar a los influencers internos, para construir una voz corporativa creíble, cercana y auténtica.

  1. Más que “sermones”, experiencias

Crear experiencias memorables para los empleados se impone como una de las formas más efectivas de transmitir la misión, la visión y los valores. Por ejemplo, un evento anual puede servir para conversar sobre lo que se hizo, lo que funcionó y lo que podría cambiarse.

  1. Comunicar con humor

La risa nos relaja y nos une. Las compañías que logren inyectarle humor a sus comunicaciones por email o a su intranet, por ejemplo, seguramente retengan y atraigan al talento, predice el sitio de Staffbase, app corporativa para CI. Incluso al hacer una presentación sirve abrir y cerrar con humor, como si se tratara de una obra de standup.

  1. Analytics para CI

Hacemos reportes para casi todo, ¿por qué no aplicarlos también a las comunicaciones internas? Medir cuántas personas recibieron y comprendieron el mensaje, qué canales funcionaron mejor para qué empleados, qué hizo la gente en respuesta al envío… La tendencia es medir más y también prepararse para reaccionar rápidamente, o todo lo anterior será en vano, explica el sitio del HR Trend Institute.

Entonces, resumimos: la CI va camino a ser cada vez más personalizada, segmentada y mobile. Los portavoces pueden ser tus mismos influencers internos y la cultura corporativa se impregna mejor a través de experiencias. No olvides medir la efectividad de tus comunicaciones, ¡y que nunca te falte una dosis de humor!