Comunicación interna en equipos globales: 5 reglas no escritas

Hace poco hablamos del ‘área digital de trabajo’ y de cómo la tecnología revolucionó lo que antes conocíamos como workplace: una oficina con los empleados desarrollando sus tareas en in situ.

Los equipos de trabajo globales y virtuales están creciendo cada vez más, y esto introduce nuevas reglas para la comunicación interna. Al contar con un staff de diferentes nacionalidades, husos horarios y culturas, es necesario establecer ciertos lineamientos para que el workflow se desarolle normalmente y el equipo funcione en armonía.

Si lideras un grupo de trabajo global y virtual, conoce 5 reglas no escritas de la CI:

  1. Sé multicultural. Como líder, deberías interiorizarte en la cultura de cada miembro de tu equipo. “El acto mismo de expresar un interés genuino en un individuo y sus antecedentes, mejora la moral y la comprensión”, sostiene en Workforce, Nicole Sahin, CEO de Globalization Partners. Y, además de comprender las culturas, es necesario darse el tiempo para conocer a cada empleado individualmente.
  1. Establece estándares que construyan una cultura cohesiva. ¿Cuáles son tus estándares de calidad? ¿Qué es para ti la excelencia? ¿Qué esperas de la gente que trabaja en tu equipo? Asegurarse de que todos sepan las respuestas a estas tres preguntas es especialmente importante cuando tus empleados están dispersos geográficamente. “La gente necesita una razón para pertenecer a un empresa/equipo y una cultura fuerte les da un sentido de pertenencia y también les brinda la confianza de saber cuál es la dirección que debe seguir el equipo y la compañía”, aclara en Computer World, Michelle LaBrosse, fundadora y directora ejecutiva de Cheetah Learning.
  1. Altera los horarios de manera justa. Al trabajar con personas que residen en distintas partes del mundo, debes contemplar que, mientras algunos desayunan, otros están por cenar. Por ende, al programar reuniones, intenta buscar horarios que funcionen para todos y, si no es posible, alterna los momentos para que todos se vean beneficiados alguna vez. Asimismo, al enviar mensajes y correos electrónicos, debes contemplar el horario de cada región para entender cuándo podrás (o no) recibir feedback de cada integrante de tu equipo.
  1. Comunícate de manera simple y clara. La comunicación escrita (que usas la mayor parte del tiempo cuando tienes un equipo virtual) debe ser lo más simple, directa y neutral posible. Deja de lado el humor, el sarcasmo o la jerga regional que pueda malinterpretarse. Recuerda que hay palabras, frases o modismos que pueden ser de uso diario para ti, pero ofensivos y desagradables en otras culturas.
  1. No subestimes el poder del cara a cara. Si bien es probable que la mayor parte de la comunicación con tu equipo sea escrita, hacer videollamadas es vital para conectar de manera más profunda con el staff. El teléfono, aunque pueda parecer demodé, también es un medio útil para establecer lazos fuertes.

¿Qué otras reglas sumarías?