Hoy más que nunca, sabemos que brindarles una experiencia excepcional a los empleados es esencial para el futuro de cualquier empresa. Un buen clima interno es vital para el crecimiento y el desarrollo de los negocios. 

Y, para lograrlo, requerimos recursos que, año tras año, evolucionan y se renuevan.
Por eso, a continuación, te revelamos 5 de las tendencias de RRHH y comunicación interna más fuertes para el 2020.

1. Hacer foco en la marca empleadora

En el competitivo mercado laboral actual, persuadir a los profesionales talentosos para que se unan a tu empresa es todo un desafío. Para sumar eminencias en tu equipo, tu firma necesita una reputación de cinco estrellas.

En 2020, las organizaciones continuarán evaluando a fondo su marca empleadora y aquellas que puedan diferenciarse con sus propuestas de valor serán, sin duda, las que logren atraer nuevos talentos y mantener a los que ya forman parte de su staff.

El objetivo es convertirse en un lugar de trabajo que los empleados recomienden y del cual presuman entre sus colegas.

2. Hacer uso de Big Data para la toma de decisiones sobre el personal

El análisis de Big Data tiene un amplio potencial que se puede aplicar a cualquier sector de una organización.

En RRHH, el uso de un enfoque basado en datos para el análisis de personas permite a los empleadores descubrir información valiosa sobre el desempeño y la satisfacción de los empleados, lo cual influye en su productividad y motivación.

Con estas soluciones tecnológicas, los departamentos de Recursos Humanos están equipados con una gran cantidad de información disponible a su alcance, incluidos datos de reclutamiento, estadísticas de empleados y KPIs de rendimiento.
Esta información es súper valiosa, pues permite tomar decisiones más inteligentes acerca del personal.

3. Cultivar una cultura de trabajo auténtica

Con historias de acoso laboral y entornos de oficina tóxicos que dominan las noticias en los últimos años, abordar las culturas corporativas poco saludables será un enfoque central para el 2020.

Las empresas se centrarán en evaluar sus valores y fomentar experiencias saludables para los empleados, desde hacer cumplir las políticas de conducta en el lugar de trabajo, hasta respetar la necesidad de los trabajadores de cumplir un horario laboral equilibrado.

4. Ofrecer espacios de trabajo flexibles

La flexibilidad en el trabajo ha sido un tema prioritario en 2019. Y en 2020 el concepto promete consolidarse. Las empresas saben que darle la oportunidad a los empleados de personalizar sus entornos de trabajo ayuda a mejorar su productividad.

Por lo tanto, en 2020 se afianzará el concepto de digital workplace, pues se sabe que la oficina ha evolucionado y ha dejado de ser un simple lugar físico, para convertirse en un espacio virtual que podría establecerse en cualquier lugar.

Esto, obviamente, llevará a los empleadores a reconsiderar ajustes en las políticas de su empresa, como ofrecer días de home-office o estar abiertos a contratar trabajadores remotos.

5. Brindar beneficios de wellness

El estrés laboral afecta el compromiso y el bienestar de los empleados. Por lo tanto, en 2020, las organizaciones impulsarán actividades de reducción de estrés y promoción del bienestar a través de prácticas holísticas.

Seguramente, este año afloren planes y programas de beneficios integrales para abordar todos los aspectos de la atención de la salud y del bienestar (salud de la mente y del cuerpo, bienestar financiero y coaching personal).

Las empresas que asuman esta responsabilidad por y para sus empleados verán beneficios en el reclutamiento, la retención y la productividad de sus equipos.