El podcast es una canal de comunicación que se continúa consolidando. Cada vez son más los usuarios que se acercan en todo el mundo a este formato.

Sin dudas, los motivos son múltiples. Tan variados como las distintas presentaciones y temáticas que pueden desarrollarse a través de los podcasts: desde programas de radio a la carta, sesiones de meditación y relajación, contenidos educativos, informativos, de entretenimiento, etc. Desde sus comienzos, los podcasts facilitaron la difusión de contenidos y permitieron alcanzar a públicos muy diferentes. En este artículo de Wikipedia puede encontrarse información interesante para profundizar sobre el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting

Podcasting y público interno

Si nos enfocamos en la comunicación interna y las necesidades de las organizaciones, podemos encontrar en el podcasting un excelente aliado para transmitir contenidos. Los podcasts construyen una relación con la audiencia en base a la cercanía. Por lo tanto, resultan un canal ideal para que los mensajes tengan una recepción positiva en el público.
Si bien son una herramienta muy difundida y en crecimiento, en el ámbito corporativo aún tienen un gran potencial para desarrollarse e instalarse. Por ejemplo, pueden integrarse a las campañas de comunicación interna cuando es necesario explayarse con mayor detalle sobre determinados temas puntuales.

Clima interno, mudanzas corporativas o implementación de protocolos como los que hoy deben respetar las empresas ante la pandemia del coronavirus encuentran en los podcasts un canal estratégico para llegar a los colaboradores

Un gran recurso para entrenamiento

Las plataformas de e-learning corporativas suelen requerir una amalgama de recursos multimediales: gráfica, videos, pdf, encuestas, etc. Si a estos formatos les sumamos los podcasts, se amplía la propuesta de valor para los colaboradores. De esa manera, los programas de educación y entrenamiento corporativo pueden generar mayor interés, mejorando la experiencia de los usuarios.
locutores para Podcasts

Algo clave a tener en cuenta es que gracias a los podcasts es posible contar con explicaciones a cargo de facilitadores internos o externos que sean referentes en la temática que se aborda. Dentro de este ámbito, el formato de diálogo ayuda a los contenidos didácticos, aportando dinamismo y claridad.

Podcasts pensados para las empresas

En Oxean, como agencia especializada en comunicación interna, brindamos un servicio de producción de podcasts que tiene en cuenta las necesidades estratégicas de las organizaciones.

Nuestro servicio de podcasts corporativos permite desarrollar ideas diferentes, sin necesitar grandes inversiones de producción.

La idea es usar el poder del storytelling para crear los mejores podcasts de comunicación interna.