Desarrollar comunicación para las organizaciones requiere analizarlas y comprenderlas. De esa forma es posible entender sus desafíos presentes y futuros para poder reflejarlos en los planes de comunicación interna.

internal communication tools - Pensar la comunicación interna con visión regional
Cuando además se trata de empresas de alcance regional, se suman otros factores que debemos tener en cuenta. Estamos hablando de compañías cuya presencia puede abarcar desde el Cono Sur de América, hasta mercados como Brasil o México. En muchos casos, los líderes del área de comunicación pueden tener su base regional en Miami o en otra ciudad del continente.

Cada mercado, un estilo diferente

Cada país tiene su identidad propia, su forma de ser y de entender la cultura organizacional.

Por lo tanto, no se trata de adaptar una misma comunicación, sino de pensar una comunicación interna que pueda englobar las distintas necesidades locales.
En este sentido, es vital mantener la armonía entre los requerimientos de los mercados particulares y los objetivos regionales de las organizaciones..

Realizar un diagnóstico de comunicación a nivel regional es clave para pensar la estrategia y las acciones a implementar. Dentro de ese análisis, debemos tener en cuenta el estado de la comunicación interna en cada país y su impacto en la totalidad de la compañía.

illustration worldwide search 53876 5870 - Pensar la comunicación interna con visión regional

Una red para formar un gran equipo

La colaboración con los líderes locales hace posible que se pueda llegar a los diferentes públicos con mayor efectividad. Se trata de coordinar una red de comunicación que pueda unir a los distintos países para avanzar por un camino compartido. En definitiva, podemos pensar que la comunicación bien entendida se trata de eso: generar redes activas, interconectadas, que sean un vehículo para el crecimiento de las personas y de las organizaciones.
redes - Pensar la comunicación interna con visión regional

Distintas experiencias para seguir creciendo

Como agencia que opera a nivel regional, en Oxean desarrollamos e implementamos acciones de comunicación interna para empresas como Mastercard y Arcos Dorados.
news 29 cabecera 1024x464 - Pensar la comunicación interna con visión regional

En ambos casos tenemos equipos dedicados con exclusividad a esas cuentas. De esa forma es posible conocer en profundidad cada cultura organizacional. Eso es lo que nos permite sumar valor al ecosistema de las organizaciones permitiendo ampliar el alcance de la comunicación e impactar sobre el clima laboral, la interacción de los equipos y el éxito del negocio.

Hoy, por la pandemia del coronavirus, estos factores son más críticos que nunca.

Comunicación interna para la “nueva normalidad”

La pandemia provocada por el coronavirus aceleró los tiempos de la transformación digital y, lógicamente, de su impacto en las organizaciones. En pocas semanas, prácticamente en cuestión de días, muchas empresas debieron implementar el teletrabajo a gran escala.
Además, se manifestó la necesidad de implementar HR Tech correctamente o de activar plataformas de e-commerce en tiempo récord.

 

principal 1024x661 - Pensar la comunicación interna con visión regional
para blog 2 - Pensar la comunicación interna con visión regional

 

La comunicación interna en este contexto se vio en la necesidad de informar a los colaboradores y motivar a los equipos para estar a la altura de estos grandes desafíos. Y, en el caso de las empresas regionales, sumando a eso las características que esta crisis tiene en cada uno de los países.

Puntos claves para una era que recién comienza

Como conclusión, para desarrollar comunicación interna a nivel regional es esencial tener en cuenta:

  • La cultura de cada país y la idiosincrasia de las personas
  • Las dinámicas propias de cada mercado
  • La visión regional de la empresa y su reflejo en cada país
  • La posición de cada mercado dentro de la red corporativa
  • Los objetivos a corto, mediano y largo plazo en cada país y en la región
  • Los desafíos humanos y tecnológicos que trajo la pandemia provocada por el coronavirus

Sin dudas, hay muchos otros factores. Las áreas de comunicación interna y las agencias debemos interactuar y trabajar en equipo. 

Juntos, estamos creando la comunicación interna de una era que apenas está empezando pero ya nos está haciendo ver el mundo de otra manera.

(+54 11) 5365-7646