La distancia se ensancha. Las llamadas se hacen menos frecuentes. La chispa amenaza con extinguirse…

No hablamos de una relación romántica, pero los vínculos laborales demandan prácticamente la misma dedicación. Por eso, todavía nos resulta raro que un gerente o CEO trabaje desde su casa. “Está abandonando a su equipo”, pensamos.

Es hora de empezar a amigarse con la idea: en tan solo dos años, se calcula que el 50% de la población mundial trabajará de manera remota.

Sí, se puede

Las personas en cargos directivos claro que pueden trabajar desde sus casas. Existe la creencia errónea de que son el vínculo entre el empleado y el lugar físico de trabajo pero, en general, podrían cumplir perfectamente su rol a distancia.

De hecho, a mediados de septiembre de este año, en el portal de búsquedas laborales FlexJobs había 1.081 vacantes para puestos de alta gerencia y C-level, para personas interesadas en el trabajo remoto.

Pero no es para cualquiera

Aprender a usar Skype, Slack y otras herramientas para trabajar a distancia sería la parte fácil del proceso. “Liderar de manera remota es mucho más demandante”, asegura Pamela LaGioia, presidente del sitio TeleworkRecruiting, en la revista Fortune. “Un gerente virtual necesita el mismo `don de gentes´, pero maximizado”, avisa.

Por esto, las relaciones laborales a distancia, al igual que las de pareja, no son para cualquiera. Los extrovertidos, en particular, podrían sufrir de trabajar solos todos los días, según la experta.

6 claves para liderar equipos a distancia

  1. Mostrarse disponible. Mantener abiertos los canales de comunicación. Tiene que ser sencillo contactarte.
  2. Idealmente, hablar con el equipo por la mañana para discutir la agenda del día, y luego otra vez por la tarde. Suele ser menos riesgoso pecar por exceso de comunicación que por defecto.
  3. Tratar de visitar la oficina al menos una vez por mes y reunirse personalmente con cada miembro del equipo.
  4. Establecer metas numéricas. Trabajar por objetivos es fundamental. Establecer metas claras les dará a los miembros de tu equipo una medida para evaluar su trabajo y su progreso.
  5. Abandonar el afán de controlar lo que las personas están haciendo. Los managers no manejan personas, sino negocios. Además, la confianza es uno de los pilares del trabajo remoto.
  6. Reconocer el trabajo de tus coequipers. Los empleados que se sienten valorados son más propensos a tener más energía, a comprometerse más con su tarea y a sentirse más satisfechos.

¿Qué otros consejos aportarías para liderar un equipo de trabajo a distancia?