Desarrollar comunicación para las organizaciones requiere analizarlas y comprenderlas. De esa forma es posible entender sus desafíos presentes y futuros para poder reflejarlos en los planes de comunicación interna.
Cada mercado, un estilo diferente
Cada país tiene su identidad propia, su forma de ser y de entender la cultura organizacional.
Por lo tanto, no se trata de adaptar una misma comunicación, sino de pensar una comunicación interna que pueda englobar las distintas necesidades locales.
En este sentido, es vital mantener la armonía entre los requerimientos de los mercados particulares y los objetivos regionales de las organizaciones..
Realizar un diagnóstico de comunicación a nivel regional es clave para pensar la estrategia y las acciones a implementar. Dentro de ese análisis, debemos tener en cuenta el estado de la comunicación interna en cada país y su impacto en la totalidad de la compañía.
Una red para formar un gran equipo
Distintas experiencias para seguir creciendo
En ambos casos tenemos equipos dedicados con exclusividad a esas cuentas. De esa forma es posible conocer en profundidad cada cultura organizacional. Eso es lo que nos permite sumar valor al ecosistema de las organizaciones permitiendo ampliar el alcance de la comunicación e impactar sobre el clima laboral, la interacción de los equipos y el éxito del negocio.
Hoy, por la pandemia del coronavirus, estos factores son más críticos que nunca.
Comunicación interna para la “nueva normalidad”
La pandemia provocada por el coronavirus aceleró los tiempos de la transformación digital y, lógicamente, de su impacto en las organizaciones. En pocas semanas, prácticamente en cuestión de días, muchas empresas debieron implementar el teletrabajo a gran escala.
Además, se manifestó la necesidad de implementar HR Tech correctamente o de activar plataformas de e-commerce en tiempo récord.
La comunicación interna en este contexto se vio en la necesidad de informar a los colaboradores y motivar a los equipos para estar a la altura de estos grandes desafíos. Y, en el caso de las empresas regionales, sumando a eso las características que esta crisis tiene en cada uno de los países.
Puntos claves para una era que recién comienza
Como conclusión, para desarrollar comunicación interna a nivel regional es esencial tener en cuenta:
- La cultura de cada país y la idiosincrasia de las personas
- Las dinámicas propias de cada mercado
- La visión regional de la empresa y su reflejo en cada país
- La posición de cada mercado dentro de la red corporativa
- Los objetivos a corto, mediano y largo plazo en cada país y en la región
- Los desafíos humanos y tecnológicos que trajo la pandemia provocada por el coronavirus
Sin dudas, hay muchos otros factores. Las áreas de comunicación interna y las agencias debemos interactuar y trabajar en equipo.