Los influencers internos son las personas que no necesariamente ocupan un puesto jerárquico, pero lo ven y lo escuchan todo, conocen a todos, y son capaces de influir en el clima interno y en las decisiones. Algo así como las “Donna Paulsen” de las empresas (¿todavía no has visto la serie Suits?).

Según una investigación de Leandro Herrero, CEO de The Chalfont Project Ltd, empresa internacional de arquitectos de organizaciones, las 5 personas más influyentes de una compañía pueden llegar a más del doble de gente que un equipo de liderazgo de 5 miembros.

El resto de los empleados les piden feedback, consejos e ideas, o recurren a ellos para saber qué está pasando realmente en la empresa. Por eso, influyen en la moral de los equipos, en su ánimo y en sus ganas de apoyar (o de resistirse) al cambio.

Saber identificar a estas personas es fundamental para la comunicación interna.

¿Dónde están?

– Los influencers internos rara vez forman parte del senior team.

– Son personas con grandes habilidades interpersonales.

– Su red de contactos en la empresa es amplio y cruza distintos departamentos.

Una estrategia para dar con estas personas es lanzar una encuesta anónima entre los empleados con preguntas como: “A la hora de pedir un consejo, ¿a quién recurres?”, “¿A quién respetas más en la empresa?”, “¿Quién te parece que tiene un ‘don de gentes’ destacado?”.

Canaliza su poder: involúcralos en los cambios

La mejor manera de aprovechar a los influencers internos es hacerlos partícipes de las transformaciones en la organización (un cambio de cultura, nuevas normas, nuevos esquemas de trabajo, etc.).

Tenerlos en la misma página puede servirte para impactar positivamente en el clima interno. Son vitales para orquestar cambios de abajo hacia arriba en la pirámide.

Eso sí, asegúrate de que estén contentos y satisfechos con sus tareas y con su situación laboral, porque también pueden ser un arma de doble filo.

Involúcralos en la planificación, la dirección y la ejecución de los cambios pactados. Su apoyo podría allanarte el camino mucho mejor que si la nueva directiva “baja” de lo alto.

Cuéntanos tu experiencia con los influencers internos. ¡Te leemos!