Desconferencias virtuales, un método innovador que nació con el Agilismo y tiene un impacto positivo en el trabajo remoto en equipo.

Por la pandemia, hace un año que Paula dejó de ir a la oficina para trabajar desde casa. Con un gran equipo a cargo, tiene como rutina diaria hacer una videoconferencia con los líderes de las diferentes áreas de la empresa para mantenerlos involucrados en esta realidad del trabajo remoto y al mismo tiempo, ser informada sobre el bienestar de los empleados, los desafíos y problemáticas a las que se enfrentan sus equipos.

Si bien la metodología funcionó al principio, hoy ya no basta. Los colaboradores necesitan vincularse de una manera más dinámica, cohesiva y flexible y las videoconferencias tradicionales no alcanzan a satisfacer estas necesidades…

¿Te sientes identificado con Paula?
¿Te encuentras en una situación similar?  

Hay un formato que se viene utilizando hace muchos años en las organizaciones ágiles y recién empieza a asomarse en las tradicionales debido a la popularidad del trabajo remoto: las desconferencias digitales, una solución innovadora y dinámica para mantener a los equipos unificados y motivados en esta realidad remota.

Participativas, online y adaptables

Así son las desconferencias digitales, eventos 100% online que apuntan a que los equipos se conozcan mejor, a reforzar la cooperación entre los colaboradores y a lograr reflexionar en conjunto, muy lejos del formato top-down de conferencias clásicas, en la que uno o más portavoces tienen la voz de mando ante una audiencia pasiva que los escucha.

“En las empresas, estos eventos generan más engagement y compromiso al promover una cultura inclusiva y participativa, abierta a las nuevas ideas y a la experimentación de diferentes dinámicasˮ, explica Ingrid Astiz Jensen, experta en agilidad y CEO de Wise Work  empresa con experiencia en facilitación de desconferencias digitales.

“Además, notamos más motivación en las personas por explorar y conectarse con compañeros de trabajo fuera de su equipo de todos los días, y también más curiosidad por aprender cosas nuevasˮ, aclara Marcela Ospina, co-founder y directora de comunicación de Wise Work.

 Un concepto, varios formatos

Como mencionamos, las desconferencias digitales son adaptables y se pueden llevar a cabo en formatos muy versátiles como Hackathon, World Café o los populares Open Space.

“En estos últimos, por ejemplo, la agenda no está pre-definida, sino que quienes tienen el rol de anfitriones invitan a los participantes a armarla en conjunto durante la apertura. Cada persona tiene la oportunidad de proponer una sesión, simplemente diciendo el título, una descripción breve y el formato. Así se arma una agenda con varios slots y en cada uno varias sesiones en simultáneo, con su respectivo enlace para la sesiónˮ, explica Ingrid Jensen Astiz y añade:Además puede haber espacios de café, con herramientas como Spatial Chat, que generan una dinámica amena y divertida. Luego, en el cierre se reúnen en la sala plenaria, anfitriones y participantes, para compartir cómo les ha ido con las sesiones y con la dinámica del eventoˮ.

Como vemos, es clave el rol de un facilitador/a que conozca la dinámica y la coyuntura, para llevar adelante este formato y sacarle máximo provecho a la dinámica.​

 Organizaciones adaptables, la clave del éxito

Las organizaciones con mayor capacidad de adaptación y de adopción de nuevas herramientas que faciliten y promuevan los cambios, son aquellas que van a tener éxito en el new normal que ha impuesto el COVID-19.

Por lo tanto, implementar nuevas dinámicas como las desconferencias digitales, implica estar un paso adelante y promover una cultura empresarial sana e innovadora que facilite el logro de objetivos y contribuya al bienestar de los equipos en este contexto de trabajo remoto.

En Wise Work sabemos diseñar y facilitar desconferencias digitales para que contribuyan a la consecución de los objetivos estratégicos. Realizamos un acompañamiento integral de nuestros clientes, desde el principio al final del proceso. Desde comprender las necesidades y las preocupaciones, a tomar las decisiones del formato más adecuado, facilitar la organización y diseñar las acciones de comunicación interna para lograr el objetivo. Asimismo, incluimos la evaluación posterior del evento para medir el impacto e identificar oportunidades de mejora para la organización.