¿Te gustaría mejorar el workflow de tu empresa y encontrar formas más efectivas para trabajar?

¿Has oído hablar del agilismo como un enfoque que desafía los métodos tradicionales de trabajo?

Si respondiste que a las anteriores preguntas, entonces te interesará adentrarte en el mundo del agilismo y sus múltiples ventajas.

Un aliado en la era digital​ 

“Para tener éxito en la era digital es necesario adoptar prácticas ágiles y realizar un profundo cambio de paradigma en el mundo laboral”,  sostiene Ingrid Astiz Jensen, CEO & Co-Founder de Wise Work. “El trabajar en automático, sin cuestionarnos, sin investigar el fondo del problema, sin crear alternativas, sin validar las hipótesis, es un lujo que ya no podemos darnos”, agrega. 

El agilismo  es un enfoque que nació hace 20 años en el mundo del software, cuando se reunieron destacados desarrolladores y elaboraron el Manifiesto Ágil con cuatro premisas principales.
En la actualidad, estos cuatro elementos están muy vigentes en el mundo de los Recursos Humanos y las Comunicaciones Internas

Te contamos cuáles son, de acuerdo con Modern Agile:  

1. Haz que las personas sean geniales. Desde el enfoque Modern Agile preguntamos: ¿Cómo podemos hacer que las personas en nuestro ecosistema sean increíbles? Esto incluye a las personas que usan, fabrican, compran, venden o financian nuestros productos o servicios. Aprendemos e investigamos sobre su contexto y puntos débiles, sobre qué los detiene y qué aspiran lograr. ¿Cómo podemos ayudarlos a brillar?

2. Haz de la seguridad un prerrequisito. La seguridad es tanto una necesidad humana básica como una clave para lograr un alto rendimiento. Hacemos que la seguridad sea un requisito previo activo al establecer la seguridad antes de realizar cualquier trabajo peligroso. Protegemos el tiempo, la información, la reputación, el dinero, la salud y las relaciones de las personas. Y nos esforzamos por hacer que nuestras colaboraciones, productos y servicios sean resistentes y seguros.

3. Experimenta y aprende rápido. No puedes hacer que las personas sean increíbles o hacer que la seguridad sea un requisito previo si no estás aprendiendo. Aprendemos rápidamente experimentando con frecuencia. Hacemos que nuestros experimentos sean «seguros para fallar» para no tener miedo de realizar más experimentos. Cuando nos atascamos o no estamos aprendiendo lo suficiente, lo tomamos como una señal de que necesitamos aprender más mediante la ejecución de más experimentos.

4. Entrega valor continuamente. Lo que no se entrega no ayuda a nadie a ser más asombroso o seguro. Por lo tanto, nos preguntamos: «¿Cómo podría entregarse un trabajo valioso más rápido?» La entrega de valor continuamente nos obliga a dividir grandes cantidades de valor en partes más pequeñas que pueden entregarse de manera segura ahora y no más tarde.

Foto: modernagile.org

Ser Ágiles para transformar la cultura empresarial

Existen varias metodologías ágiles que se pueden adoptar para potenciar una organización, entre ellas, Scrum, Kanban y XP.

La combinación adecuada para cada equipo dependerá de sus factores, necesidades y objetivos. Lo que sí es cierto es que la agilidad tiene un potencial enorme para transformar la cultura de una empresa, marcar una diferencia y crear una ventaja competitiva.

«La agilidad puede tomar diferentes formas, pero básicamente consiste en la habilidad de adaptarse rápidamente o incluso anticiparse al contexto y liderar un cambio. La agilidad, en el sentido más amplio de su definición, afecta al diseño estratégico, las operaciones, la tecnología e innovación, y la habilidad que tiene una organización de innovar en la incorporación de productos, procesos y modelos de negocios”,  aclara Michael Cusmano, profesor de la MIT Sloan School of Management.  

Desde Oxean trabajamos junto a nuestro socio Wise Work, para que las diferentes áreas de una empresa puedan hacer un análisis de situación, conocer alternativas y elegir qué prácticas ágiles les pueden aportar más beneficios.

Hacer este cambio de forma impuesta o aplicando las metodologías de manual puede generar más tensiones y pérdidas, por eso sugerimos hacer un proceso de cambios prácticos, al mismo tiempo que se trabajan los cambios de mentalidad, las formas de comunicarse y las dinámicas de toma de decisiones.

Los beneficios de implementar metodologías ágiles

A continuación, destacaremos los principales beneficios que informan las compañías al implementar el enfoque Agile, según el reporte 2020 realizado por Version One: