Tienen fama de inestables e incorregibles en el mundo laboral. Son los que, supuestamente, “no se comprometen con nada”. Los “perezosos” millennials, que serán el 80% de la fuerza laboral en 2025.

Ahora, una encuesta reciente de LinkedIn puede ayudar a pulir su reputación. Según los hallazgos del último reporte Workplace Culture, 9 de cada 10 millennials estarían dispuestos a ganar menos, con tal de trabajar en una empresa con valores y una misión alineados con los suyos. En contraste, solo 9% de los baby boomers (quienes tienen entre 54 y 72 años), aceptarían el recorte.

“A medida que los empleos y las vidas personales se entretejen cada vez más, existe una mayor expectativa de que la empresa para la que trabajamos comparta nuestros valores”, resumió Nina McQueen, vicepresidente de LinkedIn, en una entrevista con el portal CNBC Make It.

 

Del lado B

Así como quieren sentirse orgullosos de su compañía, los jóvenes de entre 22 y 37 años no trabajarían en una empresa líder si tuvieran que tolerar:

– una mala cultura de trabajo (70%),

– salarios bajos (65%).

 

¿Qué los motivaría a quedarse los próximos 5 años en el mismo empleo?

La encuesta de LinkedIn ahondó en los factores que influyen en que los millennials acepten permanecer en una empresa:

– el sentimiento de pertenencia (46%),

– beneficios relacionados con vacaciones, licencias por maternidad/paternidad y cuidado de la salud (44%),

– apoyo de la cúpula (36%).

En conclusión, 4 tips para motivar al talento joven

– Hacer que se sientan orgullosos de la compañía y su misión.

– Mantener y cultivar los valores. Tener en cuenta que la ecología y el cambio climático son prioridades en la agenda de los jóvenes.

– Enfocarse en beneficios «sustanciales»: ofrecer más vacaciones en lugar de instalar una mesa de ping-pong, por ejemplo.

– Acercarles oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Los millennials quieren potenciar sus habilidades, según una encuesta de la plataforma de cursos online, Udemy.

¿Qué acciones crees que ayudan a retener a los millennials?