Con este objetivo en mente Oxean trabajó junto a La Salteña en distintas acciones de comunicación que buscaron generar un cambio cultural en la relación entre los equipos de trabajo: más diálogo, menos distancia.

Una oportunidad
Nuestro cliente estaba afrontando un ausentismo incremental en los últimos años. Pasó del 6% al 9,3% en solo tres años. Se venía dando un quiebre de comunicación entre jefes y operarios y era necesario cambiar el abordaje hacia ellos y mostrar que no da lo mismo estar que no estar.

¿Qué hicimos?
Armamos equipo con nuestro cliente para poner en marcha un plan de trabajo en el que cada parte aportara lo mejor de cada uno.

La estrategia se basó en involucrar a la familia, generar mayor diálogo entre los equipos de trabajo, capacitar para el liderazgo y reconocer pequeñas acciones.

El primer paso estuvo puesto en 3 acciones de awareness:

  • Comunicación con indicadores de ausentismo en el comedor
  • Calendario de ausentes
  • Agasajo para quienes no hubieran faltado más de 2 días el año anterior. Implicó invitar a los empleados y sus familias a vivir una jornada en la planta.

Todas estas fueron acciones sorpresa que buscaron poner el tema del ausentismo en alerta.

A continuación se buscó trabajar en el liderazgo a través de la realización de talleres de capacitación en comunicación y coaching para los líderes. El objetivo fue cambiar el abordaje hacia sus equipos de trabajo para hacerlos más cercanos a ellos y favorecer así el diálogo.

Otras acciones:
Programa de reconocimiento. Buscó entregar premios mensuales, semestrales y anuales a los empleados que no faltaran o que tuvieran pocas faltas.

Campaña de comunicación – Se llamó “Contamos con vos”

Resultados
Nuestro desafío era volver al 7% de ausentismo, que es promedio en el país en plantas industriales. No solo se logró este indicador sino que se llegó a superarlo desde el primer mes de campaña. Actualmente no se ha superado el 6,7%.

¿La yapa? Todo lo implementado favoreció el clima laboral y el acercamiento entre los equipos de trabajo, lo cual impacta positivamente en muchos otros temas dentro de la organización.

Perfil de nuestro cliente
La Salteña es una compañía productora de alimentos de primera marca en el segmento pastas y tapas cuenta con una planta industrial con 348 empleados. Es parte de General Mills, compañía de la industria alimentaria con más de 150 años en el mundo y más de 15 en la Argentina.