Cambia, todo cambia, también la comunicación interna. Este año, podríamos ser testigos de algunas tendencias. ¡Entérate!
- El canal mobile, protagonista
Los empleados están cada vez más desparramados en el mapa. Contactarlos vía WhatsApp, SMS o incluso a través de una app corporativa no solo es práctico para sortear distancias, sino que permite emitir mensajes segmentados.
¿Hace falta enviarle un email a todo el staff o conviene dirigirlo a algunos? Una ventaja de las comunicaciones mobile es que favorecen la personalización, un valor demandado en una época en la cual el tiempo vale oro y nadie quiere desperdiciarlo en un mensaje inútil.
- Influencers internos
Los empleados son tus mejores mensajeros. Escuchamos más a quienes están en la trinchera con nosotros. Por eso, una tendencia este año es empoderar a los influencers internos, para construir una voz corporativa creíble, cercana y auténtica.
- Más que “sermones”, experiencias
Crear experiencias memorables para los empleados se impone como una de las formas más efectivas de transmitir la misión, la visión y los valores. Por ejemplo, un evento anual puede servir para conversar sobre lo que se hizo, lo que funcionó y lo que podría cambiarse.
- Comunicar con humor
La risa nos relaja y nos une. Las compañías que logren inyectarle humor a sus comunicaciones por email o a su intranet, por ejemplo, seguramente retengan y atraigan al talento, predice el sitio de Staffbase, app corporativa para CI. Incluso al hacer una presentación sirve abrir y cerrar con humor, como si se tratara de una obra de standup.
- Analytics para CI
Hacemos reportes para casi todo, ¿por qué no aplicarlos también a las comunicaciones internas? Medir cuántas personas recibieron y comprendieron el mensaje, qué canales funcionaron mejor para qué empleados, qué hizo la gente en respuesta al envío… La tendencia es medir más y también prepararse para reaccionar rápidamente, o todo lo anterior será en vano, explica el sitio del HR Trend Institute.
Entonces, resumimos: la CI va camino a ser cada vez más personalizada, segmentada y mobile. Los portavoces pueden ser tus mismos influencers internos y la cultura corporativa se impregna mejor a través de experiencias. No olvides medir la efectividad de tus comunicaciones, ¡y que nunca te falte una dosis de humor!