A medida que la IA avanza en el mundo laboral y en la comunicación institucional, los gerentes y CEOs deberán desarrollar nuevas estrategias para construir y mantener la confianza de sus colaboradores.

Según una encuesta reciente, el 64% de las personas confiarían más en un robot que en su manager. El relevamiento hecho por Oracle, acertadamente llamado “Artificial Intelligence is Winning More Hearts & Minds in the Workplace”, sorprendió porque creeríamos que los gerentes le aportan el lado “humano” a un trabajo cada vez más automatizado. 

Al consultarles a los encuestados en qué aspectos serían los robots mejores que los jefes, estos destacaron:

  1. Que proveen información sin prejuicios o sesgos.
  2. Que mantienen un horario de trabajo.
  3. Que resuelven problemas.
  4. Que manejan un presupuesto.
  5. Que responden preguntas confidenciales sin causar temor al escrutinio.

Al mismo tiempo, los encuestados subrayaron que hay cosas que los gerentes sí hacen mejor que los robots:

  1. Comprender los sentimientos.
  2. Coaching.
  3. Promover o crear una cultura de trabajo.

¿Qué nos deja esta encuesta?

Sin dudas, el rol de la gerencia está en transformación, avisa el experto en capital humano, Michael Schneider, en la revista Inc. Los empleados están cuestionando la legitimidad de sus jefes a la hora de resolver problemas, brindar información sin filtros o liderar aspectos técnicos de los negocios.

Al mismo tiempo, las personas reconocen otros valores humanos de sus jefes, como su capacidad de escucha y de comunicación, sus consejos y el empuje motivacional, y la posibilidad de crear una buena cultura de trabajo.

“Más que enfocarte en los detalles, los números y las cuestiones técnicas de los equipos de trabajo, los empleados valoran que seas su mentor”, resume Schneider.

¿Cómo crees que cambiarán los roles jerárquicos en las organizaciones con el desembarco de la inteligencia artificial? Déjanos tu comentario.

Y si te interesa profundizar en las herramientas y más información para crear una cultura de trabajo positiva en tu empresa, ¡contáctanos!