La plataforma de retención del talento, Peakon, hizo el estudio más grande del mundo en base a 11 millones de comentarios de empleados de 160 países. Se les hizo una pregunta abierta, muy sencilla: “Si tuvieras una varita mágica, ¿qué cosa cambiarías de tu organización?”. Los hallazgos son inesperados.

El valor de lo básico

Sabemos lo importante que es el engagement en una empresa: impacta en la performance, la productividad, la rotación y muchos otros factores. La duda existencial para lograr este tipo de compromiso fue siempre: ¿qué quieren realmente los empleados?

Ahora, según el informe de Peakon, se descubrió que para mantener a los colaboradores felices y comprometidos no hace falta hacer “magia” de ningún tipo. Los participantes respondieron que lo que cambiarían de su organización si tuvieran una varita serían tres cosas muy básicas:

  • El salario.
  • La comunicación.
  • El management.

La comunicación como prioridad

El hecho de que los empleados ubicaran a este factor en el segundo lugar después del salario llamó la atención de los autores del estudio.

Investigaciones previas habían demostrado que la comunicación efectiva en una organización afecta directamente al engagement, al crear (o no) un sentido de pertenencia. Cuando las personas sienten que el diálogo con sus pares y con sus superiores es abierto y bidireccional, aumenta la transparencia y se estimula la innovación.

No todos los grupos dentro de una organización querrán comunicarse de la misma forma. La clave será encontrar el canal ideal para cada generación: por ejemplo, plataformas colaborativas y dinámicas como Slack para los más jóvenes, y el email para quienes están hace más años, señala el reporte.

La principal conclusión del informe es que los empleados buscan cosas universales, básicas, para mantener alto el compromiso y la motivación con la organización. Y, para esto, será fundamental una escucha activa por parte de los directivos.