“Hoy, la gente ‘pide’ comunidad más que nunca. Para las empresas, la comunidad es fundamental para alcanzar el éxito. Sin embargo, formar una comunidad requiere mucho más que simplemente reunir a personas en el mismo lugar”, explica en Forbes, Paulina Karpis, cofundadora y CEO de Brunchwork.

“Las compañías exitosas aprovechan el poder de la comunidad para aumentar el conocimiento de su marca, comprender a los clientes, mejorar los resultados y construir lealtad”, añade.

Uno de los principales casos de éxito es el de Microsoft. Con más de 144 mil empleados, la empresa liderada por Satya Nadella ha logrado que cada uno de ellos se sienta parte de un equipo unificado y sólido.

Para lograrlo, implementan estrategias que sirven para mantener en la misma página y motivado al staff disperso por todo el mundo.

¿Cuáles son esas estrategias? Kathleen Hogan, directora de personal y vicepresidente ejecutiva de recursos humanos de Microsoft, y la dupla formada por Rasmus Hougaard y Jacqueline Carter (consultores de la empresa), revelan en Harvard Business Review, las técnicas de este gigante tech para construir comunidad.

  • Redes sociales internas que derrumban barreras entre empleados y CEOs

Los servicios de redes sociales empresariales son un canal importante para que los empleados se conecten y compartan ideas entre ellos. En Microsoft, a través de Yammer, Nadella y otros, los CEOs se relacionan con los empleados de manera directa.

Tienen una plataforma a través de la cual los empleados pueden formular preguntas sobre una amplia gama de temas y son respondidas directamente por los CEOs y otros colegas, también. Esto ayuda a reforzar el sentido de comunidad y crea una conexión directa entre los empleados y la cúpula de la empresa.

Al participar de esta conversación virtual, el directorio puede responder rápidamente y a gran escala y, al mismo tiempo, obtiene una visión general de las preocupaciones y conversaciones de los empleados cada día.

«En lugar de estar presentes solo ante quienes trabajan en su oficina, los líderes de Microsoft pueden involucrarse directamente con los empleados del otro lado del mundo, cruzando zonas horarias», aclaran en HBR.

  • Encuestas que miden el clima laboral a diario

Todos los días, un grupo de Microsoft recibe una encuesta llamada «Daily Pulse», cuyo objetivo es conocer cómo se sienten los empleados acerca de la empresa, su cultura y otros temas coyunturales. Por eso, las preguntas van variando todo el tiempo y están programadas para que sean fáciles de analizar.

  • Eventos «en vivo» una vez al mes

Mensualmente, Microsoft realiza una reunión de empleados donde se discuten las prioridades, el progreso y la cultura de la compañía en un foro abierto. La junta se transmite en vivo para empleados de todo el mundo y también está disponible on-demand para quienes se encuentran en otras zonas horarias. Nadella y otros CEOs brindan una actualización mensual del negocio y responden preguntas de la audiencia.

Una vez que finaliza el evento, la página de Yammer se actualiza con los contenidos que se analizaron y suman clips cortos de momentos clave, para resaltar los mensajes prioritarios.

  • Videos “Growth Mindset in Action”

Nadella ha dicho que quiere que Microsoft sea una compañía de «aprenderlo todo», y no de «saberlo todo». Para apoyar su ambición, creó una serie de videos llamados “Growth Mindset in Action”,que destacan a individuos y equipos dentro de la empresa, que están adoptando una mentalidad de crecimiento.

Con esta iniciativa se busca orientar el cambio hacia la creación de una organización de aprendizaje, generar diálogo y motivar a los empleados a hablar sobre sus aprendizajes.

¿Conoces otras grandes empresas que hayan logrado crear comunidad? ¿Cuáles son y cómo lo hicieron?