LinkedIn elaboró una lista con las habilidades más requeridas por las empresas en 2019 y la creatividad encabezó el ranking. Así es: ser creativo es el atributo más ponderado por los empleadores y superó a otros como la colaboración, la adaptabilidad y el manejo del tiempo.

¿Por qué ser creativo hoy es lo más importante?

La respuesta es simple: todas las tareas automatizadas pronto serán reemplazadas por robots. Entonces, las empresas no van tras quienes sepan hacer una tarea puntual, sino que valoran a los candidatos que les aporten soluciones novedosas.

Por eso, desde LinkedIn sugieren: “No hay mejor inversión que puedas hacer hoy que fortalecer tus habilidades creativas”.

Así es: si quieres trascender en el mercado laboral actual lo mejor que podrías hacer es enfocarte en pensar de manera más creativa e ir en busca de perspectivas novedosas.

Pero, ¿qué es la creatividad?

Antes se confundía a la creatividad con el arte, y se creía que los únicos capaces de ser creativos eran los escritores, pintores, cineastas y otros. Sin embargo, hoy se entiende que atañe a todos los campos laborales: un ingeniero en sistemas puede ser tanto o más creativo que un publicista.

Stefan Mumaw, director creativo de la agencia de publicidad Callahan Creek, brinda una definición interesante. Para él, la creatividad es “la capacidad de resolver problemas con relevancia y de manera novedosa”.

“Una solución sin relevancia no es una solución”, sostiene el experto. Por otro lado, la novedad tiene que ver con resolver un problema de una manera original, que no se haya probado antes.

Sí, se puede aprender a ser creativo

Crecimos pensando que la creatividad era una aptitud con la cual naces (o no). Algo así como la simpatía o el carisma. Sin embargo, son muchos los expertos que opinan lo contrario.

Mumaw, por su lado, asegura que algunas personas son naturalmente más creativas que otras, pero que la habilidad se puede potenciar.

Tina Seelig, profesora de la Universidad de Stanford y autora de libros sobre emprendedurismo y creatividad, concuerda. Según la experta,  la creatividad es un recurso renovable que podemos aprovechar en cualquier momento y que sí, se puede aprender o adquirir.

“Todos podemos potenciar nuestra creatividad, al igual que podemos potenciar nuestra capacidad musical o atlética, con la capacitación y la práctica adecuadas. Incorporar herramientas y técnicas que mejoran la creatividad y crean entornos que fomentan la innovación”, dijo.

Así que, si quieres destacarte en el mercado laboral, explota tu lado creativo. No importa el campo en el que te desarrolles, la creatividad te hará sobresalir y trascender en un entorno profesional cada vez más competitivo.

¿Cómo potencias tu creatividad?