Las redes sociales evolucionan constantemente para optimizar la experiencia del usuario y permitirles a las marcas cautivar a sus audiencias.

Te presentamos 4 tendencias de Social Media Marketing que pisarán fuerte en 2019.

#1. Social Shopping: Instagram Shopping y Facebook Marketplace

Desde este año, las redes de Mark Zuckerberg habilitaron a marcas y emprendedores integrar su tienda online con Facebook e Instagram.

Estos posts ‘de venta’ permiten que los clientes se imaginen a sí mismos con el producto, vean cómo se usa, accedan a información relevante para determinar si están interesados o no, y lleguen al punto de hacer la compra sin abandonar las redes.

Y hay más: según datos del sitio Big Commerce, con la implementación de Instagram Shopping, algunas marcas tuvieron un aumento del 1.416% en el tráfico y otras un incremento de casi el 20% en sus ingresos.

#2. Los videos siguen en el podio

El 2019 será el año de lo visual. Según la revista Entrepreneur, el año próximo el video representará un 80% de todo el tráfico de internet. Por esto, 1 de cada 3 anunciantes elige este recurso para publicitar sus productos y servicios.

Siempre a la vanguardia, las redes ofrecen numerosas herramientas para que las marcas generen este tipo de contenido: IGTV, Facebook Watch, Facebook Live, stories y las transmisiones en vivo de Instagram, entre otras.

Dentro de esta tendencia, una rama crecerá con más fuerza en 2019: los videos en vivo.

¿Por qué?

La interactividad del video en vivo lo convierte en una herramienta poderosa para que las marcas se involucren con su audiencia y fortalezcan la relación con sus seguidores.

Además, la autenticidad de la transmisión en vivo despierta confianza y lealtad hacia la marca.

#3. Chatbots

Este recurso de atención al cliente promete seguir expandiéndose y mejorando en 2019. Según el especialista en marketing, Michael Tasner, se estima que para 2022 los chatbots ayuden a las empresas a ahorrar más de 8 mil millones de dólares por año.

¿Cuáles son sus principales ventajas?

Son útiles para responder preguntas repetitivas y generales de los clientes, por ejemplo: «¿Cuándo se entregará mi paquete?», “¿Dónde están ubicadas las oficinas?».

También se pueden usar para programar citas de ventas y ayudar a hacer compras.

Eso sí, de acuerdo con Tasner, si bien son súper eficientes, los chatbots aún no logran reemplazar las conversaciones humanas sobre asuntos más complejos. «Ayudan mucho, pero aún están evolucionando y mejorando», aclara el experto en Forbes.

#4. El contenido efímero, a la cabeza

Las personas usan el móvil para (casi) todo, pero el margen de atención que le destinan a cada actividad se acorta cada vez más. Por eso, los contenidos efímeros como las historias de Instagram son un éxito y, según predicen, desbancarán al contenido estático del feed.

Por eso, en 2019, las empresas deberían prestar especial atención a sus stories y al consumo “en el momento”, a la hora de difundir información.

¿Qué otras tendencias de Social Media Marketing predices para el 2019?