El presente y el futuro nos deparan varios desafíos a quienes nos dedicamos a la comunicación interna. Conversamos con Alberto Rafael, socio de Grupo Oxean, para delinear algunos frentes:

  1. Hay empresas que todavía no tienen un sector de comunicación interna

Sí, ha crecido mucho y en algunas compañías está muy profesionalizada el área de CI. Pero, sobre todo en empresas de menos de 300 o 400 personas, la tarea suele ser complementaria del área de RRHH y no está en manos de alguien que específicamente se haya formado en comunicación interna.

  1. Es hora de cambiar la mentalidad

Es fundamental adoptar una mentalidad de negocio, en la cual la comunicación se integre como clave para resolver problemas.

Hay varios obstáculos para lograrlo. Primero, mucha gente del sector no se considera “gente de negocios”. Segundo, ante un problema productivo, difícilmente la mesa ejecutiva elija hablar con quien hace comunicación interna. Simplemente, no lo van a tratar como un socio estratégico para estos casos.

Pero ya lo dijo Peter Drucker hace décadas: el 70% de los problemas de negocio son de comunicación. Por eso, es necesario el cambio de mentalidad y de rol. Mostrar resultados de negocios –tener indicadores y saber medirlos– , y posicionar al área de CI dentro de la estructura, para empezar a formar parte de las decisiones que importan y poder aportar a los resultados de negocio de la compañía, de forma inmediata y medible.

  1. CI = comunicación integral

El significado de la “comunicación interna” perdió un poco de sentido para muchos. Deberíamos contemplar mucho más que lo interno; ir hacia lo “cross” y concebir la comunicación de un modo 360.

  1. La creatividad y la cercanía, llaves del éxito

Creatividad para utilizar las tecnologías digitales, porque en la marea de información solo nos cautiva lo distinto. Y, a su vez, lo que termina realmente creando un impacto es el contacto interpersonal, algo que puede ser difícil de lograr en un mundo hiperconectado y, al mismo tiempo, distante.

El trabajo remoto es una tendencia en expansión. Cada vez más empleados, dentro de ciertas industrias, trabajan en su “burbuja” de manera independiente. Mantener la cohesión es un gran desafío hoy, y podemos apostar que lo seguirá siendo mañana.

¿Qué otro desafío mencionarías?