«No tener una estrategia de video en las empresas equivale a lo que era no tener una estrategia digital en el año 2000».

Esto afirmó Michael Litt, CEO de la plataforma de video marketing, Vidyard, en la revista Fast Company. «Hoy, digital significa video. Nos guste o no, otros formatos están perdiendo vigencia, lo que hace que sea esencial comenzar a armar la estrategia de video de tu empresa ahora mismo», añadió.

Un estudio de la Universidad de Michigan en EE.UU. aportó otro beneficio de los videos. Analizaron cuáles medios de comunicación generaban los niveles más altos de confianza entre las personas. Y, ¿qué hallaron? La comunicación cara a cara era la más confiable, pero los videos la siguieron de cerca y ocuparon el segundo lugar.

Como si faltaran motivos para introducir este formato en las compañías, sumamos cuatro más:

  1. “Una imagen vale más que mil palabras”, solíamos decir. Un estudio de Forrester Research, empresa de investigación de mercado, declaró que “un minuto de video vale 1,8 millones de palabras”.
  2. Los brand videos hoy son lo que eran los sitios web hace 20 años. Las personas se inclinan hacia los portales que contienen videos y dejan de lado aquellos con imágenes estáticas.
  3. «En una encuesta reciente, el 75% de los profesionales de marketing coincidieron en que el video es clave para que tu público responda a tu call-to-action«, explicó en Forbes, Hope Horner, directora general de Lemonlight, una compañía de producción y comercialización de videos.
  4. Según la experta, en Facebook, una publicación de video tiene un 135% más de alcance que un post con una foto.

Tips para tus videos corporativos

  • El talento está en tu team. Una de las maneras más fáciles de hacer videos efectivos es aprovechar el talento que está en la oficina. «Permitir que el personal hable de forma honesta y directa crea una intimidad que corta instantáneamente la apariencia corporativa y fría que pueda tener el video», explicó Michael Litt.
  • Los videos DIY son ideales para la comunicación interna. Según el experto, los videos cortos y hechos con herramientas sencillas pueden ser más efectivos que los profesionales. Prueba de esto es el CEO de Hootsuite, Ryan Holmes, quien contó en Fast Company que utiliza videos selfies que graba con su IPhone, para comunicarse con su equipo. «Creo que el bajo valor de producción le agrega un elemento de transparencia y autenticidad. Como CEO, no me escondo detrás de nada pulido ni corregido en post-producción», afirmó.

El experto reveló en qué consisten sus video selfies:

  • Un breve saludo e introducción.
  • Un rápido resumen de los principales éxitos de la compañía en diferentes departamentos.
  • Un momento para compartir lo más importante de la semana.
  • Finalmente, un segmento en el cual responde a algunas preguntas.

¿Qué programas se pueden utilizar para crear videos corporativos? Animoto o Magisto son dos alternativas para empezar a experimentar con la herramienta.

Y tú, ¿de qué manera crees que los videos benefician a la comunicación corporativa?