Comunicación & Management. Teresa Cassagne analiza el valor de la #comunicación

¿Estaremos eternamente cuestionados los comunicadores? ¿Nos creerán algún día que comunicar es una profesión a la altura de la del abogado, el contador, el financiero, el comercial? ¿Se llegará a ver que comunicar es gestionar y no tan sólo informar? Y más aún, ¿nos creerán que comunicar es ser auténtico y no un vil “maquillador”?

La Misión que día a día llevo adelante es un real desafío.

Sí, comunicar es ante todo gestionar. Gestionar las relaciones que una empresa necesita entablar para que le vaya bien. Porque las empresas no están libradas a ellas mismas. Necesitan de personas y profesionales que les den el visto bueno y la aprobación de que lo que hacen tiene valor; valor económico, valor financiero, valor simbólico, valor cultural, valor social… Y para estar 100% seguros de que mucha gente le da valor a lo que somos y hacemos, es necesario gestionar todas las relaciones que inciden directa o indirectamente en nuestro negocio. Es necesario confirmar una y otra vez que ese valor otorgado desde adentro, por nuestros colaboradores, y desde afuera, por clientes, aliados,proveedores, comunidad, gobierno, etc., es lo que constituye la imagen y la reputación que finalmente marcan la diferencia y hacen que nos instalemos en los mercados con fuerza y solidez.

Sí, comunicar es gestionar las relaciones. Pero no de cualquier tipo, sino verdaderamente auténticas. Y he aquí el quid de la cuestión y lo más arduo.

Hoy conversaba con un cliente Pyme sobre cómo rearmar el área de “marketing2, como le llaman a la comunicación hoy en día. Se llame marketing, se llame comunicación, el gran dilema era qué lugar debía ocupar la comunicación en una empresa que viene creciendo a pazos agigantados; qué rol y qué funciones debían tomar quienes diseñan, quienes redactan, quienes postean en las redes, quienes convocan a la prensa, quienes pautan avisos publicitarios, quienes redactan… “¿Qué lugar deben tomar cada una de estas personas? ¿de quién tienen que depender? ¿Es realmente necesario que tomemos un directivo en comunicación que interactúe al mismo nivel que el director comercial, de producción, logística o financiero? Pero… ¿sí? ¿te parece? ¿es realmente necesario?”…
Y esta pregunta quedó flotando durante las dos horas de reunión… mi cliente no estaba del todo convencido de esto… Todavía dudaba si realmente no lo estaba incitando a tirar el dinero a la basura…

Finalmente, como por arte mágico, una metáfora vino a mi mente: “¿Qué sucedería si tenés un terreno para construir una casa y para hacerlo llamás primero al albañil, al electricista, al gasista, al decorador de interiores y exteriores, al jardinero, al proveedor de materiales de construcción…? ¿Qué sucedería si les pedís que empiecen a hacer su trabajo?”… “No sabrían por dónde empezar porque no tienen quién los dirija, ni la casa hecha”- me respondió. A lo cual agregué: “Efectivamente, sin un arquitecto maestro mayor de obra e ingeniero que diagnostique el terreno y qué casa querés, que haga los planos y luego dirija la obra, es imposible que estas personas, a las que ya les estás pagando, hagan algo productivo y que cumplan con lo que querés”. Además, si ese arquitecto no conoce la personalidad del dueño de la casa, nunca va a construir una casa que refleje su estilo; y probablemente si no lo conoce, hará una casa neutra, sin personalidad, o increíblemente creativa, pero totalmente contraria a lo que el dueño quería.

En este minuto, mi cliente quedó perplejo, y acabó dibujando un esquema donde perfectamente ubicó a todos sus comunicadores en el lugar correcto y, por supuesto y más importante, terminó incluyendo un “maestro de obra” o director de comunicaciones al frente de todos ellos. Suspiró y dijo: “Claro, ahora entiendo…. La comunicación entonces no sólo va de ser creativo, informar, hacer… va de poder usarla para relacionarme bien con cada interlocutor… va de analizar quién soy, qué quiero, a dónde voy, qué digo… Va de ser coherente y decir y hacer algo auténtico”.

Teresa Cassagne

One Thought on “Comunicación & Management. Teresa Cassagne analiza el valor de la #comunicación

  1. avatar Carmen López Lacarrere on 28 julio, 2015 at 1:49 pm said:

    Creo que la escalada de posiciones de la comunicación por el reconocimiento de su real importancia en todos los ámbitos, va en franco ascenso. En tiempos como los que corren, es imposible negar lo vital que es generar mensajes sustentados por ideas, objetivos y estrategias claras y coherentes. Para soplar y hacer botellas, también hay que saber manejar las artes de trabajar con vidrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Post Navigation