MCD - #CuentosDeLaCajitaFeliz

En la Argentina y en el mundo la lectura es identicada por las autoridades educativas, las ONGs, el ecosistema educativo y la opinión pública en general, como uno de los pilares para el crecimiento de los chicos. Está asociada al desarrollo de su imaginario, de la capacidad de producir textos, la capacidad de narrar y de tener una vida plena.



  • Necesidad
  • En nuestro país, como en la mayoría de la región latinoamericana, el estímulo de la lectura a edades tempranas sigue siendo un desafío para las autoridades y la comunidad.
    McDonald’s reconoció este problema a nivel global y decidió tomar un rol activo en la puesta en valor de la lectura, acompañando también el proceso de los nuevos medios con libros impresos y libros digitales. Los proyectos piloto comenzaron en Inglaterra en el año 2012 y en 2013 la iniciativa se adoptó en América Latina. Las experiencias previas le brindaron al equipo local una serie de aprendizajes que permitieron fortalecer el proyecto y agregarle mayor valor para las comunidades locales.



  • Objetivos
  • A partir de la problemática planteada la Compañía decidió encarar una Campaña de fomento de la lectura dirigida a padres y a niños, que trabajara sobre el valor percibido de los libros y los presentara como alternativa de entretenimiento genuina.
    El objetivo principal fue hacer una Campaña de promoción de la lectura eficaz, creando oportunidades para que los padres lean a sus hijos y ayudando a los niños a leer por sí solos. Al mismo tiempo, dar a conocer la nueva colección de Libros de la Cajita Feliz.



  • Públicos
  • Al ser una campaña de Marketing social, se trabajó con la totalidad del público externo de McDonald’s en todo el país.

    - Consumidores y no consumidores -padres y niños-
    - Comunidad
    - Gobierno
    - Asociaciones e Instituciones: Fundación Leer, escuelas y ONG´s
    - Medios de comunicación (audiovisuales, radiales, grácos e Internet)



  • Evaluación y Resultado
  • La Campaña de comunicación obtuvo los siguientes resultados:

    - Se alcanzó a más de 1 millón de familias con la edición de libros coleccionables.
    - Se logró poner en agenda la temática de promoción de lectura para menores.
    - Se relevaron más de 180 repercusiones de esta acción que alcanzaron una valorización de más de $1.500.000 pesos.
    - Se donaron unos 1.600 libros a escuelas, comedores y ONG´s.
    - Para esta primera etapa del programa la Compañía destinó 6 millones de pesos en la impresión de estos títulos y McDonald’s se convirtió en el mayor productor de libros infantiles del país ya que no hay ninguna otra edición con volúmenes tan grandes de producción.